Estilo de vida saludable ¿Cómo lograrlo?

Es muy regular escuchar que debemos tener un «Estilo de Vida Saludable», incluso hoy en día sabemos que, para tratar algunas enfermedades crónicas como la Diabetes, hipertensión o bien para mantener nuestro sistema inmune fortalecido, debemos mantener hábitos de vida saludable, pero ¿realmente qué significa esto? Bueno definitivamente existen conductas que podemos llevar a cabo día con día, de tal manera que lo convirtamos en un hábito que nos permite sentirnos bien y tener un estado de salud adecuado. Estas conductas son las siguientes:
• Comer adecuadamente
• Mantenerse hidratado
• Hacer actividad física
• Dormir suficiente
• Tener una buena higiene personal
Es muy importante considerar que los hábitos se forman los primeros años de la vida de nuestros pequeños, ya sean hábitos buenos o malos, debemos ser consientes de esto, preferentemente durante los primeros 6 años deben ser consolidados.
Sin embargo, si tenemos pequeños más grandes que por alguna razón ya tienen hábitos arraigados que no promueven una vida sana, tampoco debemos preocuparnos ya que a pesar de que son los primeros años de vida en donde se adquieren los principales hábitos, en cualquier otro momento de la vida podemos generar cambios, incluso en los adultos, para esto es muy importante tomar en cuenta que cualquier conducta llevada a cabo durante al menos 40 días ininterrumpidos podrá convertirse en un hábito.
Para poder enseñar a nuestros niños los hábitos de una vida sana, es necesario predicar con el ejemplo, ellos aprenden a través de la imitación, si nosotros no promovemos a través de nuestras acciones será muy difícil que ellos crean que deben hacer las cosas. También será fundamental proveer el ambiente adecuado para que puedan llevar a cabo estos hábitos saludables, a continuación, revisaremos qué se debe realizar para considerarse un hábito sano en cada aspecto y cómo promover un ambiente adecuado.
Comer adecuadamente: para considerar que este hábito es sano, deberemos analizar si los alimentos que estamos consumiendo, así como la frecuencia, nos permiten tener un estado sano. La alimentación deberá ser adecuada de acuerdo con nuestras características físicas, los alimentos deberán ser variados, incluir al menos 3 grupos diferentes en cada tiempo de comida. Preferentemente deben ser naturales y frescos. Para garantizar un ambiente sano, debemos evitar la compra de alimentos industrializados (chatarra) y bebidas azucaradas o refrescos. Estos alimentos no aportan ningún nutrimento, son muy energéticos y contienen sustancias no sanas para nuestros niños, como el sodio o grasas saturadas.

Mantenerse hidratado: el cuerpo está compuesto en más del 60% de agua y todas las funciones vitales que se llevan a cabo como la respiración, el transporte de nutrientes, la digestión, la conexión de neuronas, movimientos musculares, etc. requieren de agua para poder llevarse a cabo. Por tal motivo es necesario mantener el cuerpo bien hidratado, para reponer el agua perdida durante sus funciones vitales y mantenerlo bien hidratado. Es necesario que los niños beban al día, al menos de seis a ocho vasos de agua natural (de 250 ml), una o dos tazas de té sin azúcar, uno o dos vasos de leche entera.
No se recomienda que consuman jugos naturales, las frutas deben consumirse de preferencia enteras. Tampoco deberán consumirse ningún otro tipo de bebidas o leches azucaradas ni refrescos, ya que estas bebidas no hidratas y son elevadas en calorías y sodio. Para mantener un ambiente adecuado para este hábito, será necesario dejar al alcance de nuestros pequeños la cantidad de agua necesaria, poniendo una botella con el agua necesaria durante el día y no comprar bebidas azucaradas. Si se realizan actividades físicas lo más apropiado será hidratar antes, durante y después de la actividad.

Hacer actividad física, permitirá mantener al cuerpo activo, lo cual es necesario para su buen funcionamiento, mejora la circulación, la oxigenación, permitiendo que los músculos sean flexibles y fuertes. Es una excelente forma de mantener a nuestro corazón fortalecido y prevenir el sobrepeso y la obesidad. La Organización Mundial de la Salud, propone que para los niños y adolescentes realice una actividad física moderada al menos una hora al día durante cinco o seis días a la semana. La manera en que podemos mantener un ambiente adecuado para nuestros niños es limitando el uso de pantallas, ya sea de video juegos o tv y estimulando la actividad física. Una excelente recomendación es compartir ese momento con ellos, compartiendo unos minutos y realizando juntos la actividad.

Dormir suficiente, recordemos que la infancia es la etapa de crecimiento y desarrollo, que durante la noche se llevan a cabo todos los procesos de reparación del cuerpo, de tal manera que para que se lleven a cabo de manera exitosa, es necesario permitir esas horas de descanso, entre ocho y 10 horas dependiendo de la edad. Las horas de sueño, deben ser reparadoras. El ambiente adecuado deberá ser con la menor luz y ruido posible, sin el estímulo de la televisión ni ningún otro aparato eléctrico.

Tener una buena higiene personal, la cual resulta indispensable en la vida diaria de los pequeños. Tanto el baño, como el lavado de manos y el cepillado de dientes, deberán realizarse con la frecuencia necesaria, esto significa, baño diario, lavado de manos antes y después de comer, antes y después de ir al baño, al salir y estar en contacto con superficies u objetos. Cepillado de dientes después de consumir cualquier alimento. La higiene personal es necesaria ya que cada día estamos en contacto con un ambiente lleno de microorganismos que de mantenerse en nuestro cuerpo, podría generar enfermedades, el no llevar a cabo cualquiera de estas prácticas, podría volvernos mucho más susceptibles de contraer infecciones, por tal motivo la higiene personal es indispensable, para tener un ambiente adecuado para este hábito, será necesario proporcionar a los pequeños, los accesorios necesarios, agua para el baño, jabón, cepillo de dientes.

Si ahora has identificado algún hábito en el que hay que trabajar un poco, recuerda que los niños son muy visuales, aprenden con el ejemplo y utilizar técnicas de juego puede ser muy útil, así mismo debemos reforzar lo necesario que es llevar a cabo dichas prácticas en beneficio de la salud, ellos son súper listos y entenderán la importancia de hacer en beneficio de su salud.

Por Paula Izazil Juárez Torres
Nutrióloga
Contacto:
Tel: 777 2 57 36 09
FB: Tu Equilibrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *