Como padres es importantes demostrarles que la enseñanza y las tareas son importantes, si saben que se interesan por sus deberes, se sentirán motivados para cumplir y entregarlo a tiempo, estas sin algunas cosas que pueden hacer para demostrarles lo importante de enseñar y la importancia de la tarea:
ESTABLECER UN HORARIO FIJO
Designar un horario para la tarea le ayuda al niño a concluirla, esta hora debe adaptarse a las actividades particulares, no existe un sólo horario apropiado para todas las familias. El horario conveniente depende la edad y necesidades particulares de los niños. Como ejemplo los niños trabajen mejor en la tarde después de jugar o comer, mientras que para otros puede ser que a esa hora estén cansados.
Si los niños tienen clases extracurriculares, el horario debe ser más flexible, en estos casos como una estrategia puede realizarla en la tarde y otro día en la noche. Si le falta tiempo para terminar la tarea, posiblemente necesite dejar alguna actividad extracurricular, en estos casos se debe dar prioridad a la tarea.
Si el niño está en la primaria, es necesario que el horario se elabore junto con el niño, si el niño es mayor probablemente pueda establecer el horario él mismo siempre y cuando lo crean conveniente. Este horario debe estar en un lugar visible.
DESIGNAR UN ESPACIO
Designar un espacio es muy importante, este espacio debe tener buena iluminación y todo el material a la mano, tomar en cuenta que sea un lugar tranquilo. Como una sugerencia ese lugar que asigne para elaborar las tareas, el niño puede decorarlo, con ello se logrará amenizar la hora de las tareas.
ELIMINAR DISTRACTORES
A la hora de elaborar la tarea, es conveniente apagar televisión y alejar el teléfono si es que no está relacionada con la tarea.
Existe gente o niños en este caso que pueden trabajar con música de fondo, pero no pueden trabajar con fuertes ruidos. Si su casa es muy pequeña o con ruidos fuertes procure que todos los miembros de la familia realicen sus actividades en silencio para que no existan distracciones.
TENER MATERIAL PARA REALIZAR LA TAREA
Antes que nada se debe reunir lápices, plumas, gomas, hojas de papel, todo lo que puede necesitar para realizar su tarea, cuando termine de ocuparlas, guarden las cosas en un sólo lugar.
SIRVA DE EJEMPLO
Cabe mencionar que los padres son un ejemplo para los niños, por eso si el niño observa que lee, escribe o hace actividades esto servirá para que su niño se motive y vea que usted también tiene tareas a realizar. Además es bueno que le platique las actividades que realiza en su trabajo, ir con ellos a museos, jugar juegos educativos pueden apoyar en su proceso de aprendizaje. Asígnele deberes que tengan que ver con un sentido de responsabilidad.
MUESTRE INTERÉS
Podrían por comenzar leyendo juntos lo más a menudo posible, en las conversaciones familiares que tengan siempre platiquen de la escuela como preguntarle de que se trató la clase, si no le responde trate de abordar el tema de otra manera.
Otra forma de mostrar intereses es asistir a las reuniones de padres y maestros, así como a los eventos de la escuela, así conocerá a los compañeros de clase de su hijo y padres, además de conocerlos es también para formar redes de apoyo que pueden ayudarle cuando lo necesite.
SUPERVISAR LAS TAREAS
Es muy probable que los niños cumplan las tareas bajo la supervisión de los padres, el grado de supervisión dependerá de su edad, de su capacidad de trabajar por ellos y de si le va bien o mal en la escuela.
Para supervisar las tareas puede:
Informarse sobre la tarea en la escuela: cómo qué tipo de tareas asignan en la escuela, cada maestro es distinto, existen maestros que dejan tareas donde tienen que investigar y el niño necesitara de su apoyo.
Estar disponibles para los niños: En ocasiones por el tipo de tarea los niños requieren de alguien para aclarar dudas sobre la tarea, si por alguna razón hay quien cuida a su hijo después de clases, explíquele cuales son las reglas que ha establecido sobre las tareas y deberes.
Revisar la tarea terminada: Se debe revisar las tareas para ver si se concluyeron, después de devolver la tarea terminada, podría revisar la tarea del día anterior para leer si hay algún comentario del maestro.
Supervisar lo que los niños ven en televisión: Para ver la televisión debe haber limites, esto permitirá que los niños tenga menos distracciones, e incluso puede estar usted acompañándolo mientras ve la televisión y de esta manera supervisa el contenido de lo que ve. Podrían ser programas relacionados con lo que está viendo en la escuela, e incluso puede comentarlos con su hijo y podrían buscar actividades que le den seguimiento como asistir a museos.
Es importante que tenga una regla en general y es ¡No hacer la tarea de los niños!, esto no le ayuda a comprender ni aprovechar la información lo que hace que tenga desconfianza sobre su capacidad.
Las tareas de la escuela son oportunidades de aprender, y como padres de participar en la enseñanza de sus hijos. El interés de parte de los padres ocasiona en los niños el entusiasmo y de esta manera, enseñarles que puede ser divertido aprender y que esforzarse vale la pena.
Frase: Resulta difícil dejar que los hijos resuelvan sus propios problemas y que aprendan de sus errores, por eso es importante que como padres distingan entre la ayuda y realizar la tarea.