Las familias, como las personas que integran y crecen en ella, desde que llegan los hijos y el ritmo en que ellos se desarrollan, se van modificando a las demandas y necesidades, varían horarios o espacios y sobre todo los acuerdos que entre los integrantes de la familia hacen para convivir.
Es decir, cambian las necesidades económicas, la forma de distribuir el tiempo y las tareas que se van dando en la vida cotidiana; así mismo, se modifica el modo en que cada miembro de la familia va entendiendo las reglas y el orden que se va estableciendo para convivir.
Es importante estar atentos y reconocer los cambios que tienen los niños y sus necesidades. Esto permite ir haciendo los ajustes para comenzar adecuarnos a las circunstancias. Es importante recalcar que el proceso de crecimiento y desarrollo es un reto para nosotros como padres. Al entrar a la adolescencia, se comienza una etapa de cambios profundos y complejos.
Es una etapa difícil tanto para el adolescente como para los padres, la comunicación que antes fluía puede ser que se tope con silencios y reservas, esto se deberá a que su mundo ya no se limita a la escuela o a la familia, pues la aceptación a círculos cobrar una mayor importancia.
Conforme van creciendo se van interesando en participar en las normas y decisiones que afectan a la familia, en aportar opiniones e ir compartiendo las alternativas que la vida les ofrece.
Pero ¿Cómo padres podremos ir enfrentando los cambios sin ser impositivos?
1.- Dialogo
Como familia platiquen sobre un conflicto que se haya generado en el día, lo primero es acordar que nadie debe enojarse, pues lo que están trabajando es la escucha y el respeto sobre las opiniones de los demás. Aprender a oír la opinión de los miembros de la familia aunque no siempre es placentero es una mejor manera de aprender a convivir y entenderse como familia. Tranquilos y sin alterarse, cada miembro de la familia, explicará, desde su perspectiva el origen del conflicto y su opinión. De manera que se pueda llegar a una resolución en conjunto, al final evaluarán la mejor propuesta de resolución y sí evitar en algún punto que pueda repetirse.
2.- De película
Cada miembro de la familia proponga una película, entre todos escojan una, una vez elegida y la conclusión de la misma, como padres deben guiar en análisis, comenzando por la relación entre los miembros de la familia que haya estado en la película y qué medios utilizan cada personaje. Plantear las siguientes preguntas:
¿Qué otra cosa podía haber hecho?, ¿Qué hubiera sucedido?, ¿Cómo creen que se sintieron los personajes?, ¿Qué opciones o alternativos tenia cada quien para resolver los conflictos?
3.- Hacer preguntas fáciles y respuestas fáciles
Realizar algunas preguntas podrá mejorar la comunicación, aquí se dejan algunos ejemplos, ¿Cuál es la diferencia entre ser flexible y ser permisivo?, ¿Cuáles son las señales de que las normas deben reconsiderarse, es decir que no está funcionando?, ¿En qué situaciones no se puede ser flexible?
4.- Compromiso familiar
Entre todos deberán elegir un día a la semana para que realicen un plan familiar, cabe mencionar que cada uno deberá ir eligiendo (cocinar, cenar juntos, jugar, meditar, etcetéra),toda la familia deberá participar, respetando las preferencias personales de cada miembro de la familia.
Cada familia se enfrenta a situaciones diferentes, tiene que ver con la manera diferente de ser, de pensar, a través del diálogo se van encontrando coincidencias y puntos de vista divergentes.
Para que los hijos obedezcan las reglas, se deben asegurar que las han entendido, si se tiene la claridad de lo que se está pidiendo y las razones que los sustentan, se puede encontrar una manera sencilla y directa de transmitir el mensaje.
Aunque en algunas familias los padres se han separado y por consiguiente no viven juntos, continúan compartiendo la responsabilidad, a pesar de las diferencias que puedan existir se debe buscar los espacios y las estrategias para poder tener una buena comunicación y apoyar en los cambios.
Construir un ambiente cordial y tranquilo, exige a cada miembro de la familia ser pacientes, para cultivar el afecto, demostrar respeto, escuchar con interés es el mejor medio para generar un ambiente armonioso en la vida cotidiana.