El vitíligo es una enfermedad de la piel muy notoria ya que ocasiona la despigmentación de está provocando manchas blancas en cualquier parte del cuerpo.
Las manchas inician pequeñas y poco a poco van creciendo y haciéndose más notorias. El color de la piel esta dado por la melanina, cuando estas células productoras de melanina (melanocitos) mueren o dejan de funcionar es cuando la piel pierde su color.
Esta enfermedad puede ser muy incómoda, pero no es grave, ni contagiosa.
Los lugares más frecuentes donde inicia el vitíligo son en las manos, la cara y genitales, puede presentarse cualquier edad, pero es más común antes de los 30 años.
Según la zona afectada se clasifica en cinco tipos:
- Vitíligo universal:
Casi todas las superficies de la piel.
- Vitíligo Generalizado:
Muchas partes del cuerpo, es el más común, las manchas suelen presentarse de manera simétrica.
- Vitíligo segmentario:
Solo un lado o una parte del cuerpo, tiende a presentarse a una edad más temprana y progresa durante un año o dos y luego se detiene.
- Vitíligo localizado o focal:
Una o solo algunas partes del cuerpo.
- Vitíligo acrofacial: Se localiza en la cara y manos.
Las causas del vitíligo aun se desconocen, pero se atribuye a unos cuantos factores como pueden ser:
- Trastornos autoinmunes
- Herencia
- Secundario a una lesión como quemadura o abrasión
El Vitíligo este asociado a algunas otras enfermedades que se pueden agravar en la presencia de este, como problemas psicológicos, quemaduras por el sol, problemas oculares, hipoacusia.
El mayor impacto que tiene el vitíligo es en el aspecto físico y puede conllevar a inseguridad, bulling o algún trastorno psicológico como inseguridad, depresión o conductas antisociales.
¿Se puede prevenir? Debido a la falta de estudios concluyentes acerca del origen del vitíligo no existe una forma absoluta de prevenir esta enfermedad dérmica. Además, ciertos estudios lo asignan a factores genéticos, con lo cual existen ciertas pruebas para determinar esta circunstancia.
No hay cura para el vitíligo, los tratamientos están enfocados a evitar la decoloración de la piel y algún factor causante. La especialidad que maneja el vitíligo es la dermatología.
Cuando se note alguna decoloración de alguna mucosa, cejas, cabello o piel es cuando se debe consultar al médico para valorar si la decoloración es inicio de vitíligo o alguna otra enfermedad.
La infancia es donde se produce el desarrollo psicológico y social, y conocemos que el vitíligo produce afectación psicológica en forma de ansiedad, evitación social y depresión. Los dermatólogos debemos ser conocedores de este impacto. El camuflaje de las lesiones de vitíligo en pediatría ha demostrado ser útil para mejorar la calidad de vida de los niños de siete a 16 años. La psicoterapia también ha demostrado ser útil especialmente en niños mayores de 13 años.
Por Ulises Sotelo/ Médico General/ sotelo_ulises@hotmail.com